CONSTRUCCIONES

Orientación Construcciones
           
Título Oficial :
Maestro Maestro Mayor de Obras



CONTENIDOS MÍNIMOS (hacer un clic para ver)    

PERFIL PROFESIONAL: 

PARA COMPRENDER MEJOR EL PERFIL PROFESIONAL VER 

Competencias Generales - Justificación del perfil  - Áreas  de competencia 


- ESTRUCTURA CURRICULAR MAESTRO MAYOR DE OBRAS 

CUARTO AÑO
QUINTO AÑO
SEXTO AÑO
SÉPTIMO AÑO

Formación General

CHT

Formación General

CHT

Formación General

CHT
Practicas
Profesionalizantes

CHT

Literatura

72

Literatura

72

Literatura

72
Prácticas Profesionalizantes del
Sector Construcciones Edilicias

200
Ingles
72
Ingles
72
Ingles
72


Educación Física
72
Educación Física
72
Educación Física
72


Salud y Adolescencia
72
Política y Ciudadanía
72
Filosofía
72


Historia
72
Historia
72
Arte
72


Geografía
72
Geografía
72




Formación Científico
Tecnológico

CHT
Formación Científico
Tecnológico

CHT
Formación Científico
Tecnológico

CHT
Formación Científico
Tecnológico

CHT

Matemática-Ciclo Superior

144

Análisis Matemático

144

Matemática Aplicada

72
Emprendimientos Productivos y
Desarrollo Local

72

Física

108

Instalaciones Eléctricas

108
Instalaciones Sanitarias y de Gas

108
Instalaciones de
Acondicionamiento del Aire

144

Química

72
Resistencia y Ensayos
 de los Materiales

180

Estructuras

216

Estructuras

144

Conocimiento de los Materiales

72



Derechos del Trabajo

72


Formación Técnico
Específica

CHT
Formación Técnico
Específica

CHT
Formación Técnico
Específica

CHT
Formación Técnico
Específica

CHT
Dibujo Tecnológico
108
Documentación Técnica
144
Proyectos de Instalaciones
216
Proyecto Final
252
Interpretación de anteproyectos

108

Materiales de Obra

72
Dirección de la Ejecución de
Instalaciones

72

Dirección de Obra

216

Planificación de Obra

144

Sistemas Constructivos

108

Sistemas Constructivos

72
Ejercicio Profesional
de la Construcción

180
Sistemas Constructivos
72
Proyecto
144
Proyecto
144


Proyecto
72






TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES

37
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES

37
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES

37
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES SIN PP

2


Competencia general


 El Maestro Mayor de Obra estará capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para:
 
a.     Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades
b.     Elaborar proyectos completos de construcciones edilicias (soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un programa de necesidades determinado, planificando, gestionando, administrando y controlando la ejecución del  proceso constructivo
c.     Dirigir la ejecución de los procesos constructivos.
d.     Ejecutar obras edilicias y conducir grupos de trabajo a cargo
e.     Proyectar, dirigir, planificar, gestionar, administrar y controlar instalaciones correspondientes a energía (electricidad y gas) comunicaciones (baja tensión) agua (caliente, fría y contra incendios), desagües (cloacales y pluviales) confort (calefacción, refrigeración, ventilación forzada y aire acondicionado) transporte (escaleras mecánicas, ascensores, montacargas)
f.      Prestar servicios de evaluación técnica a terceros
g.    Asesorar técnicamente a terceros para la comercialización de productos y/o servicios

    Con referencia a las competencias señaladas, se desempeña en los ámbitos de producción: oficinas técnicas, obras de construcción edilicias, empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la construcción actuando en forma independiente en las áreas ocupacionales de: proyecto, dirección, planificación, control, gestión, administración y comercialización en la industria de la construcción.
Actúa interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones electromecánicas, otras especialidades de construcciones, mecánica, producción agropecuaria, informática, etc.).
Interpreta las necesidades del comitente, las definiciones surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestiona sus actividades específicas, controla la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
Según los alcances y condiciones de su ejercicio profesional, se responsabiliza, ante sus contratantes por el cumplimiento de las normas específicas y la aplicación de las de seguridad e higiene, además de la calidad en los servicios y productos prestados hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

Diversas razones legitiman la necesidad de concebir un Perfil Profesional:
·         La incertidumbre acerca del camino que tomarán los cambios tecnológicos. El ritmo de ese cambio en la construcción dificulta prever cuáles serán las demandas específicas.
 ·         La demanda de aumento de eficacia productiva exige, -según el concepto de la calidad total-, de cada uno de los actores que intervienen en las distintas fases del proceso de la construcción, la comprensión sistémica de una obra.
·         Se prevé que la complejidad en la producción de edificios se incrementará haciendo necesaria una profundización y permanente actualización de los conocimientos especializados.
·         Se puede prever un incremento y una mayor demanda de profesionalización en campos especiales, tales como el mantenimiento de edificios o la producción de vivienda social por autoconstrucción.
Estas situaciones demandan un perfil técnico flexible con capacidad para actuar con autonomía en cada una de las distintas fases que constituyen un proyecto edilicio.
Dicho perfil técnico deberá desarrollar capacidades tales que posibiliten la toma a su cargo la resolución de situaciones problemáticas de cualquier fase del proceso de la construcción en contextos sociales y regionales particulares.
Pensamos que un Perfil concebido con estas dos características básicas facilitará a los jóvenes la movilidad laboral y la prosecución de su experiencia formativa, dentro de la permanente evolución en el campo de transformaciones tecnológicas del sector.
El perfil del MMO contiene, lógicamente, todas las áreas de competencia del Técnico en Construcciones refocalizando las mismas hacia construcciones civiles y aquellas actividades que desarrolla con plena autonomía.
En la definición adoptada en el desarrollo de los Perfiles Profesionales, ya presentados, invitan al alumno a transitar una secuenciación: para el acceso a los estudios del MMO es condición haber cursado y aprobado la formación del Técnico en Construcciones.

 Estas áreas requieren del MMO el dominio de un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.
 Las áreas de competencia del Maestro Mayor de Obra, y dentro de ellas sus subáreas son:
             Concepción de la Idea proyecto y Toma de partido
El Maestro Mayor de Obras analiza las necesidades de un comitente y elabora el programa de necesidades
             Planificación Estratégica del proyecto
El Maestro Mayor de Obras elabora anteproyectos de soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un programa de necesidades determinado
Diseño y resolución constructiva de la propuesta.
El Maestro Mayor de Obras elabora trabajos de relevamiento topográfico; proyecta soluciones espaciales edilicias además de las constructivas y las técnicas para un programa de necesidades determinado; gestiona y/o elabora documentaciones técnicas y actualiza información gráfica y escrita
 Coordinación operativa del o los procesos.
El Maestro Mayor de Obras gestiona y administra trabajos de relevamiento topográfico en general; dirige la ejecución de procesos constructivos; planifica, gestiona y dirige los trabajos de mantenimiento de obras edilicias y de las instalaciones técnicas; gestiona y administra la ejecución del proceso constructivo edilicio, de las instalaciones, y de los trabajos de mantenimiento y comunica al comitente acontecimientos de la planificación y de la gestión
 Construcción de una idea de comercialización

El Maestro Mayor de Obras presta servios de evaluación técnica a terceros; comercializa servicios específicos de instalaciones sanitarias; gas e instalaciones eléctricas domiciliarias y comerciales y asesora técnicamente a terceros

No hay comentarios:

Publicar un comentario