Orientación Construcciones
Título Oficial :
Maestro Maestro Mayor de Obras
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PERFIL PROFESIONAL:
PARA COMPRENDER MEJOR EL PERFIL PROFESIONAL VER
Competencias
Generales - Justificación del
perfil - Áreas de competencia
- ESTRUCTURA
CURRICULAR MAESTRO MAYOR DE OBRAS
CUARTO AÑO
|
QUINTO AÑO
|
SEXTO AÑO
|
SÉPTIMO AÑO
|
||||
Formación General
|
CHT
|
Formación General
|
CHT
|
Formación General
|
CHT
|
Practicas
Profesionalizantes
|
CHT
|
Literatura
|
72
|
Literatura
|
72
|
Literatura
|
72
|
Prácticas Profesionalizantes
del
Sector Construcciones Edilicias
|
200
|
Ingles
|
72
|
Ingles
|
72
|
Ingles
|
72
|
||
Educación Física
|
72
|
Educación Física
|
72
|
Educación Física
|
72
|
||
Salud y Adolescencia
|
72
|
Política y Ciudadanía
|
72
|
Filosofía
|
72
|
||
Historia
|
72
|
Historia
|
72
|
Arte
|
72
|
||
Geografía
|
72
|
Geografía
|
72
|
||||
Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
|
Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
|
Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
|
Formación Científico
Tecnológico
|
CHT
|
Matemática-Ciclo Superior
|
144
|
Análisis Matemático
|
144
|
Matemática Aplicada
|
72
|
Emprendimientos Productivos
y
Desarrollo Local
|
72
|
Física
|
108
|
Instalaciones Eléctricas
|
108
|
Instalaciones Sanitarias
y de Gas
|
108
|
Instalaciones de
Acondicionamiento del Aire
|
144
|
Química
|
72
|
Resistencia y Ensayos
de los Materiales
|
180
|
Estructuras
|
216
|
Estructuras
|
144
|
Conocimiento
de los Materiales
|
72
|
Derechos del Trabajo
|
72
|
||||
Formación Técnico
Específica
|
CHT
|
Formación Técnico
Específica
|
CHT
|
Formación Técnico
Específica
|
CHT
|
Formación Técnico
Específica
|
CHT
|
Dibujo Tecnológico
|
108
|
Documentación Técnica
|
144
|
Proyectos de Instalaciones
|
216
|
Proyecto Final
|
252
|
Interpretación de anteproyectos
|
108
|
Materiales de Obra
|
72
|
Dirección de la Ejecución
de
Instalaciones
|
72
|
Dirección de Obra
|
216
|
Planificación
de Obra
|
144
|
Sistemas Constructivos
|
108
|
Sistemas Constructivos
|
72
|
Ejercicio Profesional
de la Construcción
|
180
|
Sistemas Constructivos
|
72
|
Proyecto
|
144
|
Proyecto
|
144
|
||
Proyecto
|
72
|
||||||
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES
|
37
|
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES
|
37
|
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES
|
37
|
TOTAL DE HORAS RELOJ
SEMANALES SIN PP
|
2
|
Competencia general
El Maestro
Mayor de Obra estará capacitado, de acuerdo a las actividades que se
desarrollan en el Perfil Profesional, para:
a.
Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el
programa de necesidades
b.
Elaborar proyectos completos de construcciones edilicias
(soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un
programa de necesidades determinado, planificando, gestionando,
administrando y controlando la ejecución del proceso
constructivo
c.
Dirigir la ejecución de los procesos constructivos.
d.
Ejecutar obras edilicias y conducir grupos de trabajo a
cargo
e.
Proyectar, dirigir, planificar, gestionar, administrar y
controlar instalaciones correspondientes a energía (electricidad
y gas) comunicaciones (baja tensión) agua (caliente, fría y
contra incendios), desagües (cloacales y pluviales) confort
(calefacción, refrigeración, ventilación forzada y aire
acondicionado) transporte (escaleras mecánicas, ascensores,
montacargas)
f.
Prestar servicios de evaluación técnica a terceros
g.
Asesorar técnicamente a terceros para la
comercialización de productos y/o servicios
Con
referencia a las competencias señaladas, se desempeña en los ámbitos
de producción: oficinas técnicas, obras de construcción edilicias,
empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la
construcción actuando en forma independiente en las áreas
ocupacionales de: proyecto, dirección, planificación, control,
gestión, administración y comercialización en la industria de la
construcción.
Actúa
interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente
involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones
electromecánicas, otras especialidades de construcciones, mecánica,
producción agropecuaria, informática, etc.).
Interpreta las necesidades del comitente, las definiciones surgidas
de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestiona
sus actividades específicas, controla la totalidad de las
actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en
cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones
humanas, calidad, productividad y costos.
Según los
alcances y condiciones de su ejercicio profesional, se
responsabiliza, ante sus contratantes por el cumplimiento de las
normas específicas y la aplicación de las de seguridad e higiene,
además de la calidad en los servicios y productos prestados hasta su
efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad,
impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y
costos.
Diversas
razones legitiman la necesidad de concebir un Perfil Profesional:
·
La
incertidumbre acerca del camino que tomarán los cambios
tecnológicos. El ritmo de ese cambio en la construcción dificulta
prever cuáles serán las demandas específicas.
·
La demanda de
aumento de eficacia productiva exige, -según el concepto de la
calidad total-, de cada uno de los actores que intervienen en las
distintas fases del proceso de la construcción, la comprensión
sistémica de una obra.
·
Se prevé que la
complejidad en la producción de edificios se incrementará haciendo
necesaria una profundización y permanente actualización de los
conocimientos especializados.
·
Se puede prever
un incremento y una mayor demanda de profesionalización en campos
especiales, tales como el mantenimiento de edificios o la producción
de vivienda social por autoconstrucción.
Estas
situaciones demandan un perfil técnico flexible con capacidad para
actuar con autonomía en cada una de las distintas fases que
constituyen un proyecto edilicio.
Dicho
perfil técnico deberá desarrollar capacidades tales que posibiliten
la toma a su cargo la resolución de situaciones problemáticas de
cualquier fase del proceso de la construcción en contextos sociales
y regionales particulares.
Pensamos
que un Perfil concebido con estas dos características básicas
facilitará a los jóvenes la movilidad laboral y la prosecución de su
experiencia formativa, dentro de la permanente evolución en el campo
de transformaciones tecnológicas del sector.
El
perfil del MMO contiene, lógicamente, todas las áreas de competencia
del Técnico en Construcciones refocalizando las mismas hacia
construcciones civiles y aquellas actividades que desarrolla con
plena autonomía.
En la
definición adoptada en el desarrollo de los Perfiles Profesionales,
ya presentados, invitan al alumno a transitar una secuenciación:
para el acceso a los estudios del MMO es condición haber cursado y
aprobado la formación del Técnico en Construcciones.
Estas
áreas requieren del MMO el dominio de un “saber hacer” complejo en
el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades
de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad
profesional.
Las
áreas de competencia del Maestro Mayor de Obra, y dentro de ellas
sus subáreas son:
Concepción de la Idea proyecto y Toma de partido
El Maestro Mayor de Obras analiza las
necesidades de un comitente y elabora el programa de
necesidades
Planificación Estratégica del proyecto
El Maestro Mayor de Obras elabora
anteproyectos de soluciones espaciales edilicias, constructivas y
técnicas para un programa de necesidades determinado
Diseño y resolución
constructiva de la propuesta.
El Maestro Mayor de Obras elabora trabajos
de relevamiento topográfico; proyecta soluciones espaciales
edilicias además de las constructivas y las técnicas para un
programa de necesidades determinado; gestiona y/o elabora
documentaciones técnicas y actualiza información gráfica y
escrita
Coordinación
operativa del o los procesos.
El Maestro Mayor de Obras gestiona y
administra trabajos de relevamiento topográfico en general;
dirige la ejecución de procesos constructivos; planifica,
gestiona y dirige los trabajos de mantenimiento de
obras edilicias y de las instalaciones técnicas; gestiona y
administra la ejecución del proceso constructivo edilicio, de
las instalaciones, y de los trabajos de mantenimiento y comunica
al comitente acontecimientos de la planificación y de la gestión
Construcción
de una idea de comercialización
El Maestro Mayor de
Obras
presta
servios de evaluación técnica a terceros; comercializa
servicios específicos de instalaciones sanitarias; gas e
instalaciones eléctricas domiciliarias y comerciales y asesora
técnicamente a terceros
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