AUTORIDADES
Director
Leandro Morini
Vicedirector
Roberto Souto
Vicedirector
Walter Hoogstra
Vicedirectora
Silvia Ortega
Vicedirector
Walter Hoogstra
Silvia Ortega
Jefa de Área
Alejandra Islas
Secretaria
Ivon Moresi
Ivon Moresi
Jefa de Preceptores
Valeria Planes
Valeria Planes
.....................................................
Directores de la Institución
1º Directora - 1965
Pedro Luis ArévaloEscuela Profesional Mixta Nº2Elida Alida MartínezLuego...Clelia Zulema Guerin de Guerrero
Alberto Daniel MoriniRubén Joaquín Sánchez
Carlos Ghetti
Recientemente se jubiló Roberto Molinari,
quién estuvo a cargo de la dirección
desde 2011 hasta febrero de 2014.
Parte de Nuestra Historia ...
La E. E. T .N°1 comienza a funcionar en su actual emplazamiento ( 119 y 31 Berazategui) el 19 de mayo de 1986 bajo la Dirección del Profesor Pedro Luis Arevalo. Se desprende de la E. E. M. y T N°2 del Cruce de Florencio Varela, donde queda el otro servicio desdoblado la E. E. M. N°6. El local que se destina para la nueva escuela pertenecía a la primaria N° 30, que se trasladó a un edificio nuevo y se hallaba en total estado de abandono. A esas condiciones había que sumar que sólo se disponía de 7 (siete) aulas y se creaba una escuela Técnica, sin espacio físico para talleres. Una calle de tierra sin iluminación y en el interior de un humilde barrio, reemplazó a la ubicación en un centro estratégico de unión de 2 distritos. Prácticamente no había medios de transporte y las condiciones de seguridad en el turno vespertino eran altamente deficitarias. En consecuencia, se perdió la mitad de la matrícula y debió comenzar un trabajo que demandaba grandes esfuerzos para asegurar las mínimas condiciones de infraestructura para funcionar. El plantel docente y la Cooperadora comenzaron las tareas de reparación y construcción con los escasos fondos que pudieron reunirse. Un galpón de bloques de cemento, fabricado por los docentes y alumnos fue el primer taller.En julio de 1987, el prestigio de la institución había hecho aumentar considerablemente la matrícula y las instalaciones para los talleres eran inadecuadas e insuficientes. Lo mismo sucedía con el equipamiento. Se decide emprender la construcción de un taller apropiado y habiéndose endeudado la Asociación Cooperadora, se solicita un subsidio. Nos visita el entonces Director General de Escuelas de la provincia, y nos otorga un subsidio con el que apenas se alcanzan a cubrir las deudas contraídas.Recién en 1991, ya como Director el Profesor Rubén Sánchez, el taller se termina y se equipa para el desarrollo curricular del entonces Ciclo Básico. Se consigue además la expropiación de un terreno vecino. Para realizar actividades de Educación Física. La E. E. T. N° 1 desde su inicio, ofertaba dos especialidades: ELECTRÓNICA Y CONSTRUCCIONES. La primera constituía la única de esa especialidad en el distrito. En el área de Construcciones se comenzó con Constructores de 3° categoría y luego, por cambio de planes, se incorporó la especialidad de Maestro Mayor de Obra. Los desafíos siguientes fueron: construir un Laboratorio de Electrónica y una Sala de Proyectos para el área de Construcciones y equipar ambos. Lo conseguimos en 1992.En 1993, las ventanas del edificio constituían un peligro para la seguridad de los alumnos. Con dinero proveniente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, se consiguió cambiarlas en su totalidad, ya que se hicieron en nuestros talleres y los profesores procedieron a su colocación.
El prestigio de nuestra
escuela y la matrícula iban creciendo a la par y en los periodos de inscripción
los padres hacían cola desde las 6 de la mañana para poder obtener una
vacante para sus hijos. El acceso era aún dificultoso, especialmente en los días
de lluvia, por el desborde del arroyo aledaño que anegaba la calle 119. El
asfalto hasta la E. E T. N°1 era necesario para nuestros alumnos y había que
insistir para conseguirlo. En 1995, se logra la pavimentación de la cuadra
comprendida entre Avenida Eva Perón y 31. En 1996 se construye una nueva
Oficina Técnica y una Dirección y Secretaría.
En 1997 se implementan la Ley
Federal y Provincial de Educación y nos encontramos ante nuevos y
desconcertantes desafíos. Si hasta 1996, los esfuerzos mayores habían sido
dirigidos a conseguir espacios físicos y equipamientos para un mejor
funcionamiento de los planes vigentes y teniendo claro el ideario de la
Escuela Técnica y el Perfil requerido para sus egresados, desde 1997, la
Transformación Educativa pone en crisis las dimensiones Orgánico -
Administrativa, Socio - Comunitaria y Técnico - Pedagógica del sistema. La
E. E. T. N°1 participa en todos los frentes de discusión de la Reforma y
presenta un Proyecto de Reconversión que firman todas las Escuelas Técnicas
de La Región I. Dicho proyecto es elevado por Mesa de Entradas a la Dirección
de Cultura y Educación de la provincia y a la Legislatura Provincial, durante
la gestión de la Dra. Giannettasio.
La Dirección de
Planeamiento, decidido el sistema de articulación, intenta forzar un convenio
con la E. G. B. n°30 que se logra revertir a favor de la E.G.B. N° 10 que era
proveedora de gran parte de nuestra matrícula y con la cual ya teníamos
acuerdos pedagógicos. Se elabora un Proyecto de Articulación, que se aprueba
por la resolución 5788 donde se acuerda el uso
compartido de 2 (dos ) aulas por turno, por el lapso de 2 (dos ) años. En
dicho convenio se solicitaba la construcción de 2 (dos) aulas una batería de
baños una sala de informática y un S.U.M. A los efectos de asegurar la
articulación se hacen además acuerdos de convivencia y encuentros pedagógicos
para lograr que, funcionando en la E.E.T. N°1 con su personal original, el último
ciclo de la E.G.B., se constituya en un todo, donde la única unidad pedagógica
sea el sujeto que aprende, estableciéndose un nexo exitoso entre ambos
servicios, que aún continúa. Los estados administrativos se llevan en forma
compartida y la integración de los alumnos de E.G.B. 10 y E.E.T. N°1 y de
los docentes se va afianzando sin grandes contratiempos. El personal de los
primeros y segundos años de la E.E.T.N°1 es reubicado casi en su totalidad
en la nueva estructura. Se rediseña el P.E.I de la E.E.T. N°1 (había PEI
desde 1996) y se elaboran sub- proyectos de área.
Cabe acotar que la E.E.T.N°1
había diseñado, puesto en marcha y evaluado, un Proyecto de Disminución del
Fracaso Escolar que logro reducir del 30 al 12% los índices de repitencia de
la escuela ( 1993 - 1996). El PEI que se adjunta abarca al período completo
de la primera Cohorte de aplicación de la Reforma y los 2 (dos ) primeros años
del nivel Polimodal. En febrero de 2001, se procederá a su reelaboración y
ajuste, para reafirmar el ideario institucional y asegurar las competencias
profesionales que se deben acreditar con el Título Técnico. Mientras se
trabajaba en la dimensión pedagógica, los problemas edilicios y de
equipamiento continuaron, por cuanto no se construyeron las aulas y espacios
que se solicitaron en el Convenio de Articulación aprobado por la resolución
5788 . Por esta razón los 6 (seis) primeros años que aseguraban la pirámide
de la E.E.T. N°1 con los que se inició la Articulación se redujeron a 5
(cinco) octavos en 1998 y en 3 (tres) octavos en 1999. Con la cantidad de
aulas originales hubo dificultad para alojar la matrícula de articulación y
asegurar los espacios para el desarrollo curricular del remanente de la E.E.T. N°1.
La E.E.T.N°1 participa con
su personal en todos los encuentros regionales de perfeccionamiento, en todos
los foros de discusión a que se la convoca o selecciona por si misma y forma
parte de la 150 escuelas focalizadas por el PROFEI, siendo sede de los
encuentros de la Región I. Docentes de los ciclos superiores de la estructura
anterior integraron la Comisión que elaboró el Diseño Juridiccional del Área
de Electrónica. En la actualidad hay 9 ( nueve) docentes capacitándose en el
I.S.F.D. N° 49 de Brandsen. Desde la aplicación de la Transformación
Educativa y ante la incertidumbre de alumnos y padres sorprendidos por ella
cuando se hallaban bajo otra estructura, la E.E.T.N°1 comenzó a realizar
campañas de difusión del nivel Polimodal en las EGB de la zona. Dichas campañas
ya se habían hecho en ciclo lectivos anteriores, invitando a alumnos que
egresaban de la ex primaria para interiorizarlos de la oferta educativa de la
escuela con el propósito de proceder a su orientación. Un equipo docente
recibía a los alumnos, que visitaban las instalaciones, escuchaban una charla
explicativa a cargo de docentes y alumnos y recibían un folleto con las
normas de inscripción y las especialidades por las que podían optar. En 1997
se contrato un micro de transporte y 1200 alumnos de 7° grado visitaron la
E.E.T.N°1. En 1998 equipos de la escuela y en 1999 de varias escuelas del
radio de influencia visitaron las EGB para disipar dudas del siguiente nivel y
dar a conocer las ofertas de los servicios medios y técnicos.
En el 2000 la E:E:T:N°1 está
visitando EGB del distrito, provista de un video explicativo. Todo el personal
está colaborando en la difusión. Los docentes de los TTP han hecho cursos
para asegurar la capacitación docente de los que van a definir el perfil
profesional y/o estar a cargo de los EDI. Los de la orientación Electrónica
en MICRO MECÄNICA y FESTO y los de construcciones en empresas de viviendas
industrializadas ( ROYAL HOUSE) y organizadas por el Colegio de Técnicos. Las
demás acciones, en la 3 (tres) dimensiones se hallan enunciadas en el PEI,
aunque no agotan el conjunto del trabajo permanente de la Institución. El PEI
y el PCI se hallan en continua evaluación y reajuste ( se trata de organismos
vivos y su evolución deviene de la acotaciones al margen en borrador. En la
jornada 3/11/00 el personal reunido procedió al seguimiento de lo que sus
integrantes se habían fijado como metas o acciones y se acordó su rediseño
para febrero del 2001. Existen Sub-Proyectos de las Tecnicaturas con sus interrelaciones que abarcan 3 (tres)
años y están elevados los EDI de ambas para la primera promoción ( se
adjuntan).
El rediseño de OCC ( se
adjunta proyecto original), su inclusión real en la nueva estructura, la
reconversión del personal a cargo y su conducción han planteado variables
conflictivas comunes a los demás servicios, ya que ha sido una de la áreas
de mayor indefinición juridiccional, entre cuyas opciones se hallan aspectos
tecnológicos y/o del mundo del trabajo en los que no se pueden definir
objetivos claros ya que dependen de decisiones de política o de mercado que
son objetos de opinión. La reconversión del personal ha resultado
dificultosa y el proceso continúa. La interrelación de los espacios no
modalizados para que la formación modalizada y de TTP se centren haciendo
impacto en el alumnos y en el ideario de su formación integral es un desafío
que se irá alcanzando con la decantación de la Transformación Educativa y
los acuerdos que se alcancen. Será una nueva meta del PEI a rediseñar en el
2001 revertir la tendencia de la limitación de los docentes y alumnos a
considerar a los espacios curriculares como compartimentos cerrados en si
mismos, trabajar por proyectos integradores y evaluar y promocionar por logros
compartidos. La otra meta a alcanzar es lograr la aprobación de un proyecto
ya elevado que posibilite la reconversión laboral de los que habiendo
obtenido un título medio, deseen incorporarse al mundo del trabajo logrando
un título técnico a través del cursado de los TTP.
Todo esto fundado en que
nuestra matrícula se conforma con alumnos provenientes de estratificación
social media - baja o baja, con acentuado déficit sanitario, habitacional y
nutricional que se agrava con el desempleo de los padres. No abundaremos en la
descripción de la cultura adolescente de este sector, que deviene de lo
apuntado en lo económico y social. La convivencia, el logro de actitudes y
valores deseables y compartidos explicitados en el PEI, es el principal
objetivo de la E.E.T. N°1, sin el logro del cual todos los demás no son
posibles o carecen del sentido que los docentes de la escuela han dado a su
misión, constituyéndose en prioridad pedagógica permanente mas allá de las
que cada año se evoca.
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