LA ESCUELA

AUTORIDADES

Director
 Leandro Morini
  

Vicedirector
Roberto Souto

Vicedirector
Walter Hoogstra

Vicedirectora
Silvia Ortega

Jefa de Área
Alejandra Islas

Secretaria 
Ivon Moresi

Jefa de Preceptores 
Valeria Planes


.....................................................



Directores de la Institución
1º Directora - 1965
Escuela Profesional Mixta Nº2
Elida Alida Martínez

Luego...

 Clelia Zulema Guerin de Guerrero

Pedro Luis Arévalo

Rubén Joaquín Sánchez

Alberto Daniel Morini


Carlos Ghetti



Recientemente se jubiló Roberto Molinari, 
quién estuvo a cargo de la dirección 
desde 2011 hasta febrero de 2014.





Parte de Nuestra Historia ...

La E. E. T .N°1 comienza a funcionar en su actual emplazamiento ( 119 y 31 Berazategui) el 19 de mayo de 1986 bajo la Dirección del Profesor Pedro Luis Arevalo. Se desprende de la E. E. M. y T N°2 del Cruce de Florencio Varela, donde queda el otro servicio desdoblado la E. E. M. N°6. El local que se destina para la nueva escuela pertenecía a la primaria N° 30, que se trasladó a un edificio nuevo y se hallaba en total estado de abandono. A esas condiciones había que sumar que sólo se disponía de 7 (siete) aulas y se creaba una escuela Técnica, sin espacio físico para talleres. Una calle de tierra sin iluminación y en el interior de un humilde barrio, reemplazó a la ubicación en un centro estratégico de unión de 2 distritos. Prácticamente no había medios de transporte y las condiciones de seguridad en el turno vespertino eran altamente deficitarias. En consecuencia, se perdió la mitad de la matrícula y debió comenzar un trabajo que demandaba grandes esfuerzos para asegurar las mínimas condiciones de infraestructura para funcionar. El plantel docente y la Cooperadora comenzaron las tareas de reparación y construcción con los escasos fondos que pudieron reunirse. Un galpón de bloques de cemento, fabricado por los docentes y alumnos fue el primer taller.

   En julio de 1987, el prestigio de la institución había hecho aumentar considerablemente la matrícula y las instalaciones para los talleres eran inadecuadas e insuficientes. Lo mismo sucedía con el equipamiento. Se decide emprender la construcción de un taller apropiado y habiéndose endeudado la Asociación Cooperadora, se solicita un subsidio. Nos visita el entonces Director General de Escuelas de la provincia, y nos otorga un subsidio con el que apenas se alcanzan a cubrir las deudas contraídas.

  Recién en 1991, ya como Director el Profesor Rubén Sánchez, el taller se termina y se equipa para el desarrollo curricular del entonces Ciclo Básico. Se consigue además la expropiación de un terreno vecino. Para realizar actividades de Educación Física. La E. E. T. N° 1 desde su inicio, ofertaba dos especialidades: ELECTRÓNICA Y CONSTRUCCIONES. La primera constituía la única de esa especialidad en el distrito. En el área de Construcciones se comenzó con Constructores de 3° categoría y luego, por cambio de planes, se incorporó la especialidad de Maestro Mayor de Obra. Los desafíos siguientes fueron: construir un Laboratorio de Electrónica y una Sala de Proyectos para el área de Construcciones y equipar ambos. Lo conseguimos en 1992.

En 1993, las ventanas del edificio constituían un peligro para la seguridad de los alumnos. Con dinero proveniente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, se consiguió cambiarlas en su totalidad, ya que se hicieron en nuestros talleres y los profesores procedieron a su colocación.

El prestigio de nuestra escuela y la matrícula iban creciendo a la par y en los periodos de inscripción los padres hacían cola desde las 6 de la mañana para poder obtener una vacante para sus hijos. El acceso era aún dificultoso, especialmente en los días de lluvia, por el desborde del arroyo aledaño que anegaba la calle 119. El asfalto hasta la E. E T. N°1 era necesario para nuestros alumnos y había que insistir para conseguirlo. En 1995, se logra la pavimentación de la cuadra comprendida entre Avenida Eva Perón y 31. En 1996 se construye una nueva Oficina Técnica y una Dirección y Secretaría.
En 1997 se implementan la Ley Federal y Provincial de Educación y nos encontramos ante nuevos y desconcertantes desafíos. Si hasta 1996, los esfuerzos mayores habían sido dirigidos a conseguir espacios físicos y equipamientos para un mejor funcionamiento de los planes vigentes y teniendo claro el ideario de la Escuela Técnica y el Perfil requerido para sus egresados, desde 1997, la Transformación Educativa pone en crisis las dimensiones Orgánico - Administrativa, Socio - Comunitaria y Técnico - Pedagógica del sistema. La E. E. T. N°1 participa en todos los frentes de discusión de la Reforma y presenta un Proyecto de Reconversión que firman todas las Escuelas Técnicas de La Región I. Dicho proyecto es elevado por Mesa de Entradas a la Dirección de Cultura y Educación de la provincia y a la Legislatura Provincial, durante la gestión de la Dra. Giannettasio.

La Dirección de Planeamiento, decidido el sistema de articulación, intenta forzar un convenio con la E. G. B. n°30 que se logra revertir a favor de la E.G.B. N° 10 que era proveedora de gran parte de nuestra matrícula y con la cual ya teníamos acuerdos pedagógicos. Se elabora un Proyecto de Articulación, que se aprueba por la resolución 5788  donde se acuerda el uso compartido de 2 (dos ) aulas por turno, por el lapso de 2 (dos ) años. En dicho convenio se solicitaba la construcción de 2 (dos) aulas una batería de baños una sala de informática y un S.U.M. A los efectos de asegurar la articulación se hacen además acuerdos de convivencia y encuentros pedagógicos para lograr que, funcionando en la E.E.T. N°1 con su personal original, el último ciclo de la E.G.B., se constituya en un todo, donde la única unidad pedagógica sea el sujeto que aprende, estableciéndose un nexo exitoso entre ambos servicios, que aún continúa. Los estados administrativos se llevan en forma compartida y la integración de los alumnos de E.G.B. 10 y E.E.T. N°1 y de los docentes se va afianzando sin grandes contratiempos. El personal de los primeros y segundos años de la E.E.T.N°1 es reubicado casi en su totalidad en la nueva estructura. Se rediseña el P.E.I de la E.E.T. N°1 (había PEI desde 1996) y se elaboran sub- proyectos de área.
Cabe acotar que la E.E.T.N°1 había diseñado, puesto en marcha y evaluado, un Proyecto de Disminución del Fracaso Escolar que logro reducir del 30 al 12% los índices de repitencia de la escuela ( 1993 - 1996). El PEI que se adjunta abarca al período completo de la primera Cohorte de aplicación de la Reforma y los 2 (dos ) primeros años del nivel Polimodal. En febrero de 2001, se procederá a su reelaboración y ajuste, para reafirmar el ideario institucional y asegurar las competencias profesionales que se deben acreditar con el Título Técnico. Mientras se trabajaba en la dimensión pedagógica, los problemas edilicios y de equipamiento continuaron, por cuanto no se construyeron las aulas y espacios que se solicitaron en el Convenio de Articulación aprobado por la resolución 5788 . Por esta razón los 6 (seis) primeros años que aseguraban la pirámide de la E.E.T. N°1 con los que se inició la Articulación se redujeron a 5 (cinco) octavos en 1998 y en 3 (tres) octavos en 1999. Con la cantidad de aulas originales hubo dificultad para alojar la matrícula de articulación y asegurar los espacios para el desarrollo curricular del remanente de la E.E.T. N°1.
Fuimos visitados por encuestadores del Banco Mundial, que entrevistaron a Directivos, Docentes, Alumnos y Cooperadores, produciendo un informe que nos dio prioridad para ser incluidos en PRODYMES II para la construcción y equipamiento de 3 (tres) espacios destinados a Biblioteca y Laboratorios cuya licitación se produjo recién en noviembre de 2000. A inicios de este ciclo lectivo se creó un gravísimo problema, por cuanto con la aplicación del Polimodal se duplicó virtualmente el horario de concurrencia ( en relación con el de los ciclos superiores de la anterior estructura) de ese nivel y se llego a la encrucijada de tener que optar entre deshacer una articulación aceptada y exitosa o suspender la oferta de los T.T.P. de la E.E.T.N°1 por falta de espacio. Esta situación fue adelantada a todos los organismos y/o direcciones y jerarquías tres años antes de que se produjera y reiterada en los años siguientes ( obran en la escuela todas las gestiones, en carpeta, por separado). Una junta, formada por los Inspectores de DMTYA y de primaria, los directivos de ambos establecimientos y los presidentes de las respectivas cooperadoras, firmó un acta suspendiendo los servicios con un cronograma rotativo, que morigeraba el impacto de la falta de espacio para todos. Por nota a la Sra. Inspectora de primaria y por fax a la E.E.T.N°1, unilateralmente, la Dirección de primaria rechazó el acuerdo manifestando que " los espacios de EGB pertenecen a dicho nivel y no deben ser utilizados para otros fines" (SIC).



La E.E.T.N°1 participa con su personal en todos los encuentros regionales de perfeccionamiento, en todos los foros de discusión a que se la convoca o selecciona por si misma y forma parte de la 150 escuelas focalizadas por el PROFEI, siendo sede de los encuentros de la Región I. Docentes de los ciclos superiores de la estructura anterior integraron la Comisión que elaboró el Diseño Juridiccional del Área de Electrónica. En la actualidad hay 9 ( nueve) docentes capacitándose en el I.S.F.D. N° 49 de Brandsen. Desde la aplicación de la Transformación Educativa y ante la incertidumbre de alumnos y padres sorprendidos por ella cuando se hallaban bajo otra estructura, la E.E.T.N°1 comenzó a realizar campañas de difusión del nivel Polimodal en las EGB de la zona. Dichas campañas ya se habían hecho en ciclo lectivos anteriores, invitando a alumnos que egresaban de la ex primaria para interiorizarlos de la oferta educativa de la escuela con el propósito de proceder a su orientación. Un equipo docente recibía a los alumnos, que visitaban las instalaciones, escuchaban una charla explicativa a cargo de docentes y alumnos y recibían un folleto con las normas de inscripción y las especialidades por las que podían optar. En 1997 se contrato un micro de transporte y 1200 alumnos de 7° grado visitaron la E.E.T.N°1. En 1998 equipos de la escuela y en 1999 de varias escuelas del radio de influencia visitaron las EGB para disipar dudas del siguiente nivel y dar a conocer las ofertas de los servicios medios y técnicos.
En el 2000 la E:E:T:N°1 está visitando EGB del distrito, provista de un video explicativo. Todo el personal está colaborando en la difusión. Los docentes de los TTP han hecho cursos para asegurar la capacitación docente de los que van a definir el perfil profesional y/o estar a cargo de los EDI. Los de la orientación Electrónica en MICRO MECÄNICA y FESTO y los de construcciones en empresas de viviendas industrializadas ( ROYAL HOUSE) y organizadas por el Colegio de Técnicos. Las demás acciones, en la 3 (tres) dimensiones se hallan enunciadas en el PEI, aunque no agotan el conjunto del trabajo permanente de la Institución. El PEI y el PCI se hallan en continua evaluación y reajuste ( se trata de organismos vivos y su evolución deviene de la acotaciones al margen en borrador. En la jornada 3/11/00 el personal reunido procedió al seguimiento de lo que sus integrantes se habían fijado como metas o acciones y se acordó su rediseño para febrero del 2001. Existen Sub-Proyectos de las Tecnicaturas con sus interrelaciones que abarcan 3 (tres) años y están elevados los EDI de ambas para la primera promoción ( se adjuntan).



El rediseño de OCC ( se adjunta proyecto original), su inclusión real en la nueva estructura, la reconversión del personal a cargo y su conducción han planteado variables conflictivas comunes a los demás servicios, ya que ha sido una de la áreas de mayor indefinición juridiccional, entre cuyas opciones se hallan aspectos tecnológicos y/o del mundo del trabajo en los que no se pueden definir objetivos claros ya que dependen de decisiones de política o de mercado que son objetos de opinión. La reconversión del personal ha resultado dificultosa y el proceso continúa. La interrelación de los espacios no modalizados para que la formación modalizada y de TTP se centren haciendo impacto en el alumnos y en el ideario de su formación integral es un desafío que se irá alcanzando con la decantación de la Transformación Educativa y los acuerdos que se alcancen. Será una nueva meta del PEI a rediseñar en el 2001 revertir la tendencia de la limitación de los docentes y alumnos a considerar a los espacios curriculares como compartimentos cerrados en si mismos, trabajar por proyectos integradores y evaluar y promocionar por logros compartidos. La otra meta a alcanzar es lograr la aprobación de un proyecto ya elevado que posibilite la reconversión laboral de los que habiendo obtenido un título medio, deseen incorporarse al mundo del trabajo logrando un título técnico a través del cursado de los TTP.

Este proyecto devino de la solicitación constante de la comunidad y se está a la espera de su pronta resolución. Ideario de la E.E.T.N°1 - Para los alumnos. Atender a la heterogeneidad de la demanda social, ofreciendo alternativas capaces de contener la diversidad de intereses y necesidades de los diferentes grupos. Fortalecer la equidad garantizando un valor formativo equivalente que evite la segmentación interna. Garantizar una formación ética y ciudadana que profundice y desarrolle valores y competencias vinculados con la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, criticas y solidarias. Ofrecer una orientación hacia campos del mundo del trabajo fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a los cambios. Garantizar una formación que permita continuar cualquier tipo de estudios superiores desarrollando capacidades para el aprendizaje permanente. Nota: Adaptación del acuerdo marco del Consejo Federal de Cultura y Educación, Serie A N°10. - Para la gestión Conformar un equipo de gestión. Compartir el liderazgo Crear redes de comunicación Coordinar todas y cada una de las acciones de la escuela hacia los objetivos pedagógicos. Efectuar el seguimiento, evaluación y ajuste del PEI. - Para la ambientación Propiciar situaciones de intercambio reflexivo tendientes a: Generar una visión de conjunto. Formular acuerdos de funcionamiento. Establecer reglas de acción y convivencia Prever estrategias institucionales Propender el logro de actitudes y valores que otorgue sentido a la labor institucional. - Para la planificación Considerar al PCI como el nivel de concreción institucional del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Acordar criterios para la construcción permanente de acuerdos pedagógicos con vistas al alumno que está formando la E.E.T. N°1, en la definición de expectativas de logro, selección de contenidos, estrategias didácticas, seguimiento y evaluación. Explicitar estos acuerdos en los proyectos de área y de aula. Escuela y ambiente socio - cultural.


 La E.E.T. N°1 es una escuela de nivel Polimodal en la modalidad de Producción de Bienes y Servicios. Todos los diagnósticos socio - comunitarios hechos por los docentes ( Jornada de perfeccionamiento, reuniones, encuestas, etc) han señalado la crisis económica del país, la falta de trabajo en el sector industrial, la exclusión social de gran parte de la población en especial en el cinturón urbano de Buenos Aires y la inadecuación de los requerimientos del mercado y el sistema educativo en relación a la formación de los recursos humanos que éste requiere. Estamos inmersos aún en este proceso y hemos convenido en reconocer que la apropiación del conocimiento y la adaptación al cambio permanentes pueden proporcionar herramientas para la inserción en la sociedad y el protagonismo, aunque no se vislumbre una equidad distributiva a pesar de poseerlas. No obstante la visión de la escuela es adaptarse a los acuerdos nacionales y a los diseños provinciales y asegurar una formación tal que permita a nuestros alumnos aprovechar las oportunidades de progreso y asenso social, cuando se les presenten, y no perder ni hacer perder a los jóvenes la esperanza de que así sea.

Todo esto fundado en que nuestra matrícula se conforma con alumnos provenientes de estratificación social media - baja o baja, con acentuado déficit sanitario, habitacional y nutricional que se agrava con el desempleo de los padres. No abundaremos en la descripción de la cultura adolescente de este sector, que deviene de lo apuntado en lo económico y social. La convivencia, el logro de actitudes y valores deseables y compartidos explicitados en el PEI, es el principal objetivo de la E.E.T. N°1, sin el logro del cual todos los demás no son posibles o carecen del sentido que los docentes de la escuela han dado a su misión, constituyéndose en prioridad pedagógica permanente mas allá de las que cada año se evoca.



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