CICLO BÁSICO

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA
 EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA CICLO BÁSICO
DETALLE DE ASIGANTURAS DE:  1º AÑO -   2º  AÑO  -  3º AÑO - TALLER
 
 
AÑO DE EDUCACN SECUNDARIA TÉCNICA
 
Formación General y Formación Científico Tecnológica
 
Ciencias Naturales
 
4 Módulos semanales
 
Ciencias Sociales
 
4 Módulos semanales
 
Educación Artística
 
2 Módulos semanales
 
Educación Física
 
2 Módulos semanales
 
Inglés
 
2 Módulos semanales
 
Matemática
 
4 Módulos semanales
 
Prácticas del Lenguaje
 
4 Módulos semanales
 
Construcción Ciudadana
 
2 Módulos semanales
 
 
Cantidad de módulos semanales: 24
 
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
 
Procedimientos Técnicos
 
72 horas reloj anual
 
Lenguajes Tecnológicos
 
72 horas reloj anual
 
Sistemas Tecnológicos
 
72 horas reloj anual
 
 
Cantidad de módulos semanales: 6
 
Cantidad total de módulos semanales de 1° año de la Educación Secundaria: 30
 



 
 
AÑO DE EDUCACN SECUNDARIA TÉCNICA
 
Formación General y Formación Científico Tecnológica
 
Biología
 
2 Módulos semanales
 
Construcción de Ciudadanía
 
2 Módulos semanales
 
Educación Artística
 
2 Módulos semanales
 
Educación Física
 
2 Módulos semanales
 
Físico Química
 
2 Módulos semanales
 
Geografía
 
2 Módulos semanales
 
Historia
 
2 Módulos semanales
 
Inglés
 
2 Módulos semanales
 
Matemática
 
4 Módulos semanales
 
Prácticas del Lenguaje
 
4 Módulos semanales
 
 
Cantidad de módulos semanales: 24
 
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
 
Procedimientos Técnicos
 
144 horas reloj anual
 
Lenguajes Tecnológicos
 
72 horas reloj anual
 
Sistemas Tecnológicos
 
72 horas reloj anual
 
 
Cantidad de módulos semanales: 8
 
Cantidad total de módulos semanales de 2° año de la Educación Secundaria: 32



 
 
AÑO DE EDUCACN SECUNDARIA TÉCNICA
 
Formación General y Formación Científico Tecnológica
 
Biología
 
2 Módulos semanales
 
Construcción de Ciudadanía
 
2 Módulos semanales
 
Educación Artística
 
2 Módulos semanales
 
Educación Física
 
2 Módulos semanales
 
Físico Química
 
2 Módulos semanales
 
Geografía
 
2 Módulos semanales
 
Historia
 
2 Módulos semanales
 
Inglés
 
2 Módulos semanales
 
Matemática
 
4 Módulos semanales
 
Prácticas del Lenguaje
 
4 Módulos semanales
 
 
Cantidad de módulos semanales: 24
 
Formación Científico Tecnológica y Formación Técnico Específica
 
Procedimientos Técnicos
 
72 horas reloj anual
 
Lenguajes Tecnológicos
 
72 horas reloj anual
 
Sistemas Tecnológicos
 
144 horas reloj anual
 
 
Cantidad de módulos semanales: 8
 
Cantidad total de módulos semanales de 3° año de la Educación Secundaria: 32




OBJETIVOS

Al   finalizar   el   taller   del   ciclo   sico   técnico   los   alumnos   deberán   haber   desarrollado capacidades para:
  • ·   Conocer  los  sistemas  socio-productivos  locales,  su  constitución  histórica  y  actual  e interpretando  la  estructura  de  productos  y  procesos  tecnológicos,  en  el  marco  del enfoque sistémico, identificando componentes y sus relaciones.

 
  • ·    Abordar    y    resolver    situaciones    problemáticas    de    orden    técnico    y    tecnológico, considerando el alcance de las mismas.

 
  • ·    Buscar,  seleccionar  y  clasificar  la  información  tecnológica representada  por  diversos medios, comunicándose de forma oral y escrita con el lenguaje tecnológico apropiado.

        ·  Organizar, gestionar y desempeñarse dentro de un equipo de trabajo.
 
  • ·    Diseñar   y  construir   objetos,   servicios   y/o   mecanismos   planificando   los   procesos  y tomando decisiones en función de la predicción de los resultados.

 
  • ·    Seleccionar    y   utilizar    correctamente     las    herramientas,     máquinas,     materiales     e instrumentos, en relación con la problemática a resolver.

 
  • ·          Prever  los  riesgos  personales  y  ambientales,  poniendo  en  práctica  las  normas  de seguridad e higiene.

 
  • ·   Gestionar   su   propio   aprendizaje   de   forma   organizada   y   metódica,   respetando   las características propias para el abordaje de cada área del conocimiento.

 

ORGANIZACIÓN   DE   LOS   CONTENIDOS   DEL   CICLO   BÁSICO   DE   LA   ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA: MÓDULOS Y EJES  STRUCTURANTES


En  el  siguiente  cuadro,   se  presenta  la  correlación  entre  los  módulos,   los  ejes  y  las capacidades a lograr en los que se sustenta la organización de contenidos.



 
MÓDULOS
 
EJES ESTRUCTURANTES
 
CAPACIDADES A LOGRAR
 
 
 
 
 
 
 
Procedimientos
técnicos
 
Los recursos materiales
 
Clasificar    los    materiales,    sus    propiedades, todos    de    obtención    sen    criterios    de seleccn          para                      su         uso    con      prositos específicos.
 
Las herramientas y las maquinas
 
Tener un dominio conceptual e instrumental del uso    y   el    funcionamiento   de    herramientas, máquinas       e                            instrumentos,          a         fin     de seleccionarlos  y  determinar  la  mejor  forma  de utilizarlos                      y     cuidarlos,         conforme         a     los requerimientos   de   diso   y   construccn   de proyectos   tecnológicos   de   baja   y   mediana complejidad.
 
Las normas de seguridad e higiene
 
Prever   los   riesgos   potenciales   y   poner   en práctica las normas de seguridad e higiene del trabajo  en  el  desarrollo  de  sus  actividades  en los                    diferentes          ambientes         en                     que     se desenvuelven
 
La organización en el trabajo
 
Concebir  al  trabajo  realizado  como  generador de   lazos   sociales   y   comunitarios,   y   como estrategia   de   construcción   personal   en   una sociedad democrática.
 
Lenguajes
tecnológicos
 
Los procesos de representación y modelizacn
 
Comprender  los  lenguajes  y  modelos  técnicos para  interpretar  y  producir  representaciones  y descripciones en procesos o productos.
 
Sistemas
tecnológicos
 
Los elementos de entrada
(materia, energía e información), los procesos de regulación y
control, y los elementos de salidas de un sistema (materia, energía, información, productos)
 
Conocer,  comprender  y  analizar  los  sistemas tecnológicos,                              las       partes,         funciones          y estructuras que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario