ESTRUCTURA
CURRICULAR DE LA
EDUCACIÓN
SECUNDARIA TÉCNICA CICLO BÁSICO
DETALLE DE ASIGANTURAS DE: 1º AÑO
-
2º AÑO -
3º AÑO -
TALLER
OBJETIVOS
Al finalizar
el taller
del
ciclo básico
técnico los alumnos
deberán
haber desarrollado
capacidades
para:
· Organizar,
gestionar
y
desempeñarse
dentro
de
un
equipo
de
trabajo.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CICLO BÁSICO DE
LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA: MÓDULOS Y EJES STRUCTURANTES
En el siguiente
cuadro,
se presenta la
correlación entre
los módulos, los ejes
y
las
capacidades
a
lograr
en
los
que
se
sustenta
la
organización
de
contenidos.
|
MÓDULOS
|
EJES
ESTRUCTURANTES
|
CAPACIDADES A
LOGRAR
|
Procedimientos
técnicos
|
Los
recursos
materiales
|
Clasificar
los
materiales,
sus
propiedades,
métodos
de
obtención
según
criterios
de
selección
para
su
uso
con
propósitos
específicos.
|
Las
herramientas
y
las
maquinas
|
Tener
un
dominio
conceptual e
instrumental
del
uso
y
el
funcionamiento
de
herramientas,
máquinas
e
instrumentos,
a
fin
de
seleccionarlos
y
determinar
la
mejor
forma
de
utilizarlos
y
cuidarlos,
conforme
a
los
requerimientos
de
diseño
y
construcción
de
proyectos
tecnológicos
de
baja
y
mediana
complejidad.
|
|
Las
normas
de
seguridad
e
higiene
|
Prever
los
riesgos
potenciales
y
poner
en
práctica
las
normas
de
seguridad
e
higiene
del
trabajo
en
el
desarrollo
de
sus
actividades
en
los
diferentes
ambientes
en
que
se
desenvuelven
|
|
La
organización
en
el trabajo
|
Concebir
al
trabajo
realizado
como
generador
de
lazos
sociales
y
comunitarios,
y
como
estrategia
de
construcción
personal
en
una
sociedad
democrática.
|
|
Lenguajes
tecnológicos
|
Los
procesos
de representación y
modelización
|
Comprender
los
lenguajes
y
modelos
técnicos
para
interpretar
y
producir
representaciones
y
descripciones
en
procesos o
productos.
|
Sistemas
tecnológicos
|
Los
elementos
de
entrada
(materia,
energía e
información),
los
procesos
de regulación
y
control, y
los
elementos
de
salidas
de
un
sistema
(materia,
energía,
información,
productos)
|
Conocer,
comprender
y
analizar
los
sistemas
tecnológicos,
las
partes,
funciones
y
estructuras
que
lo
componen.
|
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